Access to justice is a fundamental value in our democracy.

¿Yo soy elegible?

¿Es mi caso típico de los casos que manejan?

Manejamos solamente los casos legales contemplados en la corte de asuntos familiares, por ejemplo:

  • Divorcio
  • Órdenes de protección (abuso doméstico)
  • Casos de custodia de menores

Podemos dar consejo sobre los casos que implican solamente manutención al menor. No manejamos los procesos legales juveniles (CHIPs) o los casos de paternidad inicial donde un defensor público puede ser asignado.

¿Necesito vivir en el condado de Dakota?

Representamos solamente a personas que viven en el condado de Dakota (Minnesota) o personas que tienen casos en el condado de Dakota y han sido referidas por el programa de ayuda legal de su propio condado.

Si usted tiene un ingreso bajo y tiene un caso legal en el condado de Dakota, pero no vive en el condado de Dakota, debe llamar al programa de ayuda legal de su propio condado. Si califica para el programa del otro condado, ese programa pedirá que nosotros tomemos su caso.

¿Soy financieramente elegible?

De pocos ingresos: Los clientes deben cumplir con los requesitos de ingresos estabelecidos por la guía.

En la mayoría de los casos, su ingreso integrado de su familia viviendo bajo el mismo techo, debe ser menos del 125% del índice federal de pobreza. En algunos casos, su ingreso puede ser más alto. Si no está seguro de calificar, sírvase llamarnos para confirmar.

Aquí está el cuadro.

(requiere Adobe Acrobat Reader)

Limitaciones de bienes: No puede tener bienes que se podrían utilizar para pagar un abogado (cosas no necesarias para la vida diaria tal como coches o barcos muy costosos). La ganancia del valor de su casa debe estar menor de $40,000. La ganancia es la cantidad que sobra después de que el valor de la hipoteca se resta del valor del inmueble.

¿Cómo aplico?

Necesitaremos hablar con usted brevemente por teléfono para saber si su ingreso integrado cumple con el requesito previsto y si tiene el tipo de caso que podemos manejar; Sírvase llamar al teléfono 952-431-3200 para dar inicio al proceso.

¿Puedo hacer una solicitud para ellos?

No. Generalmente necesitamos hablar con la persona que tiene el caso legal a menos que esa persona esté bajo tutela.

No hablo inglés. ¿Pueden sin embargo ayudarme?

Sí, prestamos ayuda no importando el idioma que la persona hable. Si no tenemos una persona que hable su idioma, tendremos la ayuda de un intérprete profesional, sin costo alguno.

¿Si califico, conseguiré a un abogado?

Intentamos ayudar a tanta gente como nos sea posible, pero en algunos casos se dificulta, dado el número de gente que necesita ayuda. Si su caso no es una emergencia, su nombre se pondrá en una lista de espera. Si ts caso es una emergencia, intentamos ayudar inmediatamente. En algunos casos no podemos prestar ayuda porque no contamos con suficientes abogados para ayudar a toda la gente que califica. No hay derecho legal de tener un abogado en un caso civil, y no tenemos suficientes abogados para ayudar a cada uno.

No se le negarán nuestros servicios con base en caractarísticas personales como son raza, sexo, orientación sexual, credo, nacionalidad, edad, religión, afiliación o creencia política, recibo de ayuda pública, o incapacidad.

¿Si califico, tendré que pagar el abogado?

No, No cobramos a nuestros clientes ningun costo por servicios profesionales.

¿Qué pasa si yo no califico?

Si usted no califica, le referiremos a un abogado privado, a otro programa de ayuda legal, o a un lugar en donde pueda conseguir los formularios necesarios para poder representarse usted mismo.